viernes, 1 de junio de 2012

Propone Diputado Leyva reducir tiempo de espera en salas hospitalarias


Con el propósito de brindar un trato digno a los pacientes que acuden a recibir atención médica o de urgencias en hospitales, a través de la reducción en el tiempo de espera, el diputado Ernesto Leyva Córdova presentó una reforma a la Ley estatal de Salud “que busca dar continuidad a las políticas públicas exitosas mediante su inclusión en la legislación estatal, logrando su permanencia, obligatoriedad y vigencia, en este caso en especifico, las políticas que se traducen en un beneficio para quienes llegar en busca de apoyo y buen trato”, dijo.

Al hacer uso de la tribuna, durante la Primera Sesión del Segundo Periodo Ordinario del Congreso Local, Leyva Córdova argumentó que ante una urgencia médica el usuario de los servicios de salud y sus familiares exigen atención inmediata “sin importar la problemática que se presenta por la creciente demanda del servicio o la falta de estructura para atenderla, lo que se traduce en insatisfacción que genera desconfianza en la calidad de la atención”, abundó.

En este sentido, el legislador señaló que por la complejidad de la patología que atienden y el volumen de atención que presentan, las áreas de urgencias requieren de sistemas de clasificación de pacientes según severidad, protocolización del proceso de atención y coordinación con la atención primaria.

Recordó que el prolongado tiempo de espera, ha sido abordado por la Cruzada Nacional por la Calidad de los servicios de salud la cual se propuso como primera meta que el tiempo promedio para recibir consulta médica disminuyera a 30 minutos  y para ser atendido en urgencias fuera menor a 15 minutos.

De acuerdo al sistema de evaluación denominado INDICA, concentró en 2006, información de  11,068 unidades de primer nivel en las cuales el tiempo de espera para consulta fue de 23.81 minutos y en el servicio de urgencias se redujo a 16.1, algunos estudios señalan que el promedio de espera es de 17.7 minutos a nivel nacional. 

 En este sentido indicó que en la actualidad muchos hospitales han implementado un sistema de jerarquización de necesidades, dicho sistema recibe el nombre de TRIAGE, permite evaluar de forma rápida el carácter y gravedad de la afección de cada paciente para disponer el mejor lugar para recibir su tratamiento.

De ahí, concluyó Leyva Córdova, la necesidad de mantener y enriquecer las acciones encaminadas a brindar una mejor atención a los pacientes en la entidad y en el general en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario